sábado, 31 de diciembre de 2016

Gua Bao sin complicaciones y con "Secreto"

Gua Bao de Secreto de cerdo Ibérico

¡La comida oriental nos vuelve muy locos en casa!, son recetas muy sanas y muy rápidas de ejecutar en muchos casos. En este post quiero hablar del Gua Bao, un clásico de la comida callejera taiwanesa. Es un tipo de bocadillo donde se utiliza como soporte una especie de bollo dulce cocinado al vapor.

Foto: Nicolas Vigier https://www.flickr.com/photos/boklm/
Foto: Nicolas Vigier https://www.flickr.com/photos/boklm
Si quieres preparar en casa el bollo del Gua Bao desde cero te recomiendo la receta de El ingeniero Cocinero (Enlace al vídeo), está muy bien explicada. Si no tienes ganas porque prefieres retozar un poco más en el sofá, es fácil encontrarlos congelados en cualquier SuperChino de alimentación. Yo los he probado de las dos formas, y los congelados están igualmente ricos y además te ahorras mucho tiempo de elaboración.

Para cocerlos, ya sean caseros o congelados, yo utilizo una vaporera de bambú (también las puedes encontrar en cualquier Chino). Este tipo de vaporeras también son muy útiles para preparar Gyozas, Baozis, Dim sum o cualquier bollería rellena tipo 'dumpling' de la cocina china o japonesa. También puedes usar una vaporera o rejilla que tengas en casa que puedas tapar para encerrar el vapor.

¿Empezamos? En 15 minutos los tendrás preparados y listos para devorar... XD

¿Cómo cocemos el bollo del Gua Bao?

Tienes que poner una hoja de lechuga o col china en la rejilla de bambú, como base del bollo para que no se pegue. Debes taparlos y cocerlos al vapor unos 5 minutos si son pequeño, y 10 minutos si son grandes.

¿Cómo rellenamos el bollo del Gua Bao?

Los Gua Bao se puede rellenar con carne de cerdo de varios cortes y preparaciones diferentes: carne magra macerada y asada, papada de cerdo ahumada, panceta asada...que completamos con hierbas o verduras finamente cortadas, como cilantro, cebolleta, cacahuetes machacados, etc...

¡Yo te propongo un relleno más "ibérico"!, que fusionado con ingredientes orientales te quedará un bocado brutalmente rico y muy sencillo de preparar.

Lo importante de la combinación que realicemos es que acompañemos la carne del cerdo con un condimento dulce más una verduras o hierbas frescas; de esta forma compensamos el elemento graso de este tipo de carne.

Mi propuesta para el relleno es la siguiente:
  1. Salteamos secreto de cerdo ibérico o blanco (la pluma también vale) cortado en tiras, sin añadir aceite y sazonado al gusto, y lo reservamos caliente. Ahora cortamos en fina juliana un poco de col china y una cebolla tipo chalota (o cebolla tierna incluyendo parte del tallo verde). También picamos un puñado de cilantro.
  2. Ahora sólo queda rellenar, y para ello abrimos con cuidado los bollos que hemos preparado al vapor y hemos reservado tapados para mantenerlos calientes. Yo los mantengo en la misma vaporera de bambú donde los serviré finalmente. Una vez abiertos, unto una buena ración de salsa Hoisin, a continuación la col china y chalota cortadas, la tiras de Secreto y finalmente el cilantro picado. Cerramos los bollos y servimos.
La salsa Hoisin es una salsa de "fondo de armario", se puede usar el múltiples recetas. La podrás comprar en cualquier SuperChino, es la que se utiliza para acompañar las torillas del pato laqueado y funciona muy bien con cualquier otra carne grasa. Es una salsa que me encanta, y a veces también la utilizo en aliños para macerar pescado crudo, como al preparar un tartar de salmón.

¡Anímate a probarlos con una cerveza muy fría y me cuentas!

Salsa Hoisin
Salsa Hoisin